Cómo hacer el Mantenimiento de tu computadora

¿Necesitas mantenimiento en tu computadora?

Genesis Jireh - 28 de Octubre de 2020

2020 y ya tienes la computadora de tus sueños, descargas tus programas favoritos, juegas en línea y todo perfecto. A todos nos gusta encender el ordenador y que la pantalla de inicio de sesión aparezca inmediatamente. Introducimos usuario y contraseña, abrimos un par de programas y aparecen en pantalla en segundos. Así nos da gusto.

Sin embargo, con el tiempo, nuestra computadora se resiente. No ya por el hardware, que también puede fallar, sino por el software: instalar y desinstalar programas, llenar el disco de archivos y el sólo uso diario desgasta Windows y lo ralentiza.

¡Pero me dijeron que esta es la mejor computadora del mercado! ¿no es así? Sí, pero aun así es algo inevitable que tiene solución: el mantenimiento del PC. Hay tareas de mantenimiento automáticas que el propio sistema se encarga de hacer por ti, pero en general hay acciones que debemos ejecutar nosotros mismos y que no llevan muchos minutos, pero que no solemos tomar en cuenta porque son aburridas y “no siempre tenemos tiempo”.

En Solutech Panamá somos tus aliados para estas tareas. Queremos que disfrutes del rendimiento y la velocidad que a los primeros meses disfrutaste con tu PC. Tenemos distintas opciones para ti. ¡Contáctate con nosotros y disfruta del rendimiento y la velocidad de tu ordenador!


Ahora te brindamos unos pasos para que obtengas un mayor rendimiento de tu PC

Vaciar la Papelera

Si bien este paso dependerá de cuántos archivos elimines, lo deseable es vaciar la Papelera una vez al mes. Antes de vaciar la Papelera, no está de más mirar el contenido por si hay algo de lo que te vas a arrepentir si eliminas definitivamente.

Eliminar temporales y cachés

Bien sea con la herramienta de Windows llamada Liberador de espacio en disco o con herramientas de terceros como CCleaner, una vez al mes no está de más deshacernos de restos de programas y del propio sistema que afectan el rendimiento de nuestra computadora.

Se trata de archivos temporales y carpetas generados al instalar o desinstalar programas y juegos. Eliminarlos una vez al mes nos dará más espacio en disco y, a la larga, aligerará el sistema.

Desfragmentar el disco duro

Este consejo es práctico para sistemas antiguos como Windows XP o Vista. En la actualidad, los sistemas realizan este proceso automáticamente así que, si eres un usuario de Windows 10, no debes preocuparte. Sin embargo, nunca está de más desfragmentar el disco. Si tu PC tiene un disco de estado sólido (SSD), no es necesario, pero los discos duros de toda la vida sí requieren de este proceso, ya que, por la naturaleza del sistema de archivos de Windows, se suelen dispersar los archivos en partes, lo cual, al cabo del tiempo, ralentiza su rendimiento.

Con una vez al mes es más que suficiente para que el contenido de nuestro disco duro esté en buen estado. Te recomendamos que antes de esta tarea realices las dos acciones anteriores: vaciar la Papelera y eliminar temporales y cachés.

Copia de seguridad

Puede que nunca te haya ocurrido, pero ten presente que en cualquier momento tu computadora puede fallar, o Windows puede dejar de funcionar y dejarte sin acceso a tus archivos y documentos.

De manera semanal (si trabajas con archivos muy importantes) o mensual, no está de más hacer una copia de seguridad del contenido de tu disco duro.

Hay muchas maneras de hacerlo. La mejor es usando un disco externo independiente de tu computadora o sincronizar tus archivos con algún servicio en la nube como Google Drive, OneDrive, Dropbox, etc.

En el caso de las empresas, también se pueden programar copias de seguridad automáticas para los archivos, bases de datos y documentos más sensibles, y así evitar cualquier problema mayor más adelante. En Solutech Panamá sabemos cómo mantener tu información asegurada. Para mas información hacer clic aquí


Comprobar las actualizaciones

Sabemos que Windows tiene su propio actualizador, el cual suele comprobar nuevas actualizaciones y soluciones a vulnerabilidades. Es necesario comprobar que funciona correctamente y que tenemos Windows al día.

Con una vez al mes bastará. Comprobamos las actualizaciones, las descargamos y Windows las instalará. Así nuestra computadora será más segura y estable que antes.

Analizar el disco en busca de virus

Quien dice virus, dice malware en general: troyanos, gusanos, rootkits, ransomware… Hay toda una fauna de programas con intenciones dañinas que conviene mantener a raya.

No corras riesgos, asesórate con nosotros y mantén tu información y dispositivos seguros.

Reiniciar la computadora

Si utilizas un PC de sobremesa, este consejo te parecerá absurdo. Pero si utilizas un portátil, es posible que seas más de hibernar la computadora en vez de apagarla.

Los ordenadores portátiles actuales permiten hibernar el sistema en vez de apagarlo, simplemente bajando la pantalla hasta que haga contacto con el teclado. Las ventajas son que, al salir de hibernación, todo seguirá como estaba sin esperar al inicio habitual de Windows. Además, consume poca batería, en especial si usas un disco de estado sólido.

Así que de vez en cuando deberías reiniciar tu portátil para que Windows “limpie” los procesos en marcha, y así descargarlo de tantas tareas al haber estado encendido tanto tiempo.

Puede ser a diario, cada semana o una vez al mes. También es recomendable apagar la computadora si no vas a usarla durante un tiempo prolongado (un día entero, por ejemplo).


Una vez al año no hace daño

Las tareas anteriores de mantenimiento del PC son las habituales durante todo el año. Pero, de manera anual, antes de irte de vacaciones, por ejemplo, puedes consultarnos y realizar un diagnóstico de tu ordenador y aprovechar nuestros servicios.

Revisar los programas instalados

Aunque día a día instalamos y desinstalamos programas, una vez al año deberíamos revisar qué programas hay instalados en Windows y si podemos deshacernos de alguno.

Este consejo está pensado en especial para videojuegos, que suelen ocupar mucho espacio en disco y que, si ya no vamos a jugarlos más, conviene desinstalar para dejar espacio y recursos del sistema a otros juegos o programas.

Instalación limpia de Windows

Reinstalar Windows una vez al año permite tener una instalación limpia y así olvidarte de archivos temporales, desinstalaciones parciales y configuraciones que ralentizan tu PC y el buen hacer de Windows.

Basta con hacer una copia de seguridad de tus archivos, hacer una lista de los programas instalados y reinstalar Windows formateando el disco en el proceso para eliminar la instalación previa completamente. Esta opción también puede servirte para ahorrarte todos los consejos anteriores, salvo el de la copia de seguridad, claro.

Somos felices al traerte soluciones tecnológicas. ¡No dudes en contactarnos! Nuestro soporte remoto llega a cualquier lugar del mundo estamos listo para atenderte.